Descubre todas las tramas y finales de Black Mirror Bandersnatch

En principio, la nueva temporada de Black Mirror: Blandersnatch es una película de 90 minutos. Pero si te atreves a sumergirte en ella, puede que prefieras uno de los cinco finales que ofrece el nuevo episodio. Un pequeño pero gran hito para Netflix que analizamos a través de las diversos finales de Black Mirror: Blandersnatch.

Black Mirror: Blandersnatch (o el arte de elegir tu final)

Inglaterra, julio de 1984. Stefan Butler es un joven programador adicto a las típicas historietas de “elige tu propia aventura”. Una pasión que le lleva a plantearse la idea de adaptar el libro de fantasía Bandersnatch del escritor Jerome F. Davies en un video juego de aventuras ambientado en un laberinto en el que los participantes deben evitar a una criatura inspirada en la obra A través del espejo, de Lewis Carroll. Tras desarrollar la idea para la compañía de videojuegos Tuckersoft, el director Mohan Thakur le asigna a Colin, un creador de videojuegos, y le propone una fecha límite a fin de que el producto pueda comercializarse en Navidad. Sin embargo, el proceso de creación del videojuego llevará a Stefan a plantearse cuánto de realidad y ficción existe, especialmente cuando la relación con su padre, Peter, no pasa por su mejor momento y su psicóloga, la Doctora Haynes no parece tan afable como él piensa.

Así es la trama de Black Mirror: Blandersnatch, quinta temporada de la famosa serie de Netflix que, a diferencia de los anteriores asaltos, destaca por un pequeño gran detalle: Blandersnatch es una película interactiva en la que el espectador puede elegir entre diferentes decisiones que conduzcan a los 5 finales de Black Mirror Blandersnatch y sus correspondientes finales. Un experimento apabullante de 90 minutos si se busca visionar la película sin tomar decisiones, y de 300 minutos extras que configuran el perfecto ejemplo de narrativa no-lineal.

Surgida como idea durante la gestación de diferentes proyectos infantiles con diversos finales desarrollados por Netflix, la compañía decidió impulsar el experimento apoyada en la dirección de David Slade y con un sobresaliente reparto encabezado por Fionn Whitehead como Stefan Butler, el absoluto protagonista, Will Poulter, Asim Chaudhry, Craig Parkinson o Alice Low.

Un nuevo giro en el mundo de las series que durante estos días ha despertado la gran pregunta de los admiradores: ¿Cuántos finales de Black Mirror: Blandesnatch se pueden disfrutar?

Descubre las diferentes tramas y finales de Black Mirror: Blandersnatch

Atención spoilers

En esta quinta temporada de Black Mirror, el carácter interactivo desemboca en cinco finales distintos que, por lo tanto, engloban diferentes decisiones a elegir que conducirán al desenlace definitivo (o escogido por el espectador).

De esta forma, podemos elegir el tipo de cereales que Stefan come, si mata o no a su padre, si salta o no desde lo alto de un rascacielos e incluso el tipo de música que escucha. No obstante, y a pesar de las muchas combinaciones existentes, estas son las 5 tramas de Black Mirror: Blandersnatch que conducen a uno u otro final (y los hay para todos los gustos):

Relacionado:   Similitudes y diferencias entre Orange is the new black y Vis a vis

Entre rejas

En algún momento de la trama, Stefan se plantea seriamente si alguien controla su vida y movimientos, siendo su padre el principal sospechoso. Es en este momento, justo cuando el protagonista se encuentra delante del ordenador, el mismo en que el espectador puede elegir entre dos opciones: el símbolo o PAC, o el símbolo y el logo de Netflix. Si seleccionas el primero, Stefan matará a su padre y, por ende, terminará en la cárcel. Este final ha sido uno de los más comentados en Internet, desatando un aluvión de memes y parodias sin desperdicio alguno.

Netflix

En el mencionado dilema anterior, hemos comentado qué ocurre cuando pulsas la opción PAC. Sin embargo, si te decides por el logo de Netflix, Stefan te preguntará a ti mismo “qué es Netflix” y, ante la duda, acudirá a la consulta de la doctora Haynes. A partir de la propia provocación que supone pensar que es un planeta llamado Netflix es el que maneja la situación, se nos presentan dos opciones: atacar a una psicóloga que busca pelea (literalmente), o saltar por la ventana. Y si saltas. . .

Rodaje

Si queremos que Stefan se tire por la ventana, descubrirás que, en efecto, todo se trata de una mentira y que el protagonista ha formado parte de un rodaje. Cuando se escucha ¡Corten! quiere decir que la serie ha acabado definitivamente.

Muerte

Uno de los finales más complejos y también comentados presenta a Stefan tomando drogas con Colin. Una escena que hace referencia a la muerte de la madre de Stefan, cuya presencia se hace evidente si pulsamos la opción “hablar” en la que Stefan le relata la historia de su madre y el famoso osito de peluche a su psicóloga. Es aquí donde emergen dos opciones: TOY o PAC. Si seleccionamos la primera podremos acceder a alguno de los finales comentados anteriormente, pero si elegimos la segunda, podremos viajar con Stefan a aquel momento en el que, con 5 años, recuperó el osito de peluche y pudo viajar con su madre en un tren. Sin embargo, antes de llegar madre e hijo cogen el tren incorrecto, el cual sufrirá aun accidente. Aquí podemos elegir si queremos que Stefan muera con su madre o que, por ende, se quede en casa y de esa forma pueda crear el videojuego que ocupa gran parte de la trama.

El futuro

Si en la anterior escena escogemos PAC en lugar de TOY, viajaremos al futuro, concretamente a la edad adulta de Pearl, la hija de Colin quien, fascinada por la historia de su padre ahora encerrado en la cárcel, decide crear el videojuego. Las opciones “derramar té en el ordenador” o “destruirlo directamente” nos llevan, de forma irremediable, al fracaso de un videojuego que Stefan nos confirma en el final stándard de la historia de 90 minutos.

¿Y tú? ¿Con cuál de los finales de Black Mirror: Bandersnatch te quedas?