Top 10 mejores películas estrenadas en 2018 según Filmaffinity

Haciendo balance del pasado año, estas mejores películas de 2018 según Filmaffinity incluyen desde títulos tan predecibles como necesarios hasta alguna que otra sorpresa. Un ránking que, por encima de todo, confirma que hay vida más allá del cine comercial hollywoodense.

10) El reino

Puntuación 7.6

Antonio de la Torre es un actor consagrado cuyo talento ha sido demostrado en numerosas ocasiones. Sin embargo, pocas veces le habíamos visto como en El Reino, cinta española estrenada el pasado mes de septiembre y una de las favoritas a los Goya de este año con 13 nominaciones. Dirigida por Rodrigo Sorogoyen, El reino hace hincapié en temas como la corrupción o casos como el de “las tarjetas Black” que tantos titulares han ocupado en la prensa de nuestro país a lo largo de esta década para contarnos la historia de Manuel, un influyente vicesecretario venido a menos y encargado de desarmar un “reino” de mentiras y traiciones. Sin duda, una de las mejores películas de 2018.

9) Vengadores: Infinity war

Puntuación 7.6

Tras diez años de grandes títulos engrosando el conocido como Universo Cinemátográfico de Marvel (o MCU), la tercera entrega de los Vengadores llegaba para enfrentar a Iron Man, Thor, Viuda Negra y otros muchos superhéroes contra el malvado Thanos, titán cuyas ansías por controlar el universo nos regaló uno de los desenlaces más impactantes del cine palomitero del milenio. Por suerte, el próximo mes de mayo podremos asistir al cierre final de una de las franquicias más ambiciosas de todos los tiempos y, quien sabe si una de las incluidas en este merecido Top10 a finales de 2019.

8) Un asunto de familia

Puntuación 7.6

Entre las mejores películas de 2018 se cuela esta cinta llegada desde Japón que supuso toda una revolución el pasado mes de mayo al ganar la Palma de Oro en el Festival de Cannes. Un triunfo seguido de una nominación al Globo de Oro y los Premios BAFTA a Mejor Película de Habla no Inglesa. Fiel retrato de la pobreza en ciertos sectores del país nipón, esta obra de Hirokazu Koreeda nos sumerge en la historia de una niña adoptada por una familia que sobrevive a base de delitos y cuya llegada a casa despertará oscuros secretos que pondrán a prueba la complicidad de los protagonistas.

7) Bohemian Rhapsody

Puntuación 7.6

Los sendos Globos de Oro recibidos por Mejor Película Drama y Mejor Actor para Rami Malek confirman que no estábamos equivocados cuando Bohemian Rhapsody llegó a las pantallas y conquistó a los espectadores tras su estreno en el mes de octubre. Biopic de Freddie Mercury, líder del mítico grupo Queen, esta cinta que toma el nombre de uno de los mayores hits del grupo ahonda no solo en el ascenso a la fama de Mercury y los suyos, sino en las dificultades del cantante tras descubrirse que era una de las primeras celebrities contagiada de sida en los años 80.

6) Pájaros de verano

Puntuación 7.6

Ambientada en la Colombia de los años 70, la misma que abrazaba el movimiento hippie y el consumo de marihuana años antes de la eclosión del narcotráfico, Pájaros de verano nos traslada al remoto y desértico estado de La Guajira. El perfecto escenario donde se masca la historia de una familia de indígenas wayuu y su empeño por liderar una empresa de distribución de marihuana a un sistema que rompe sus esquemas tradicionales. Aclamada especialmente por la soberbia interpretación de Carmina Martínez, Pájaros de verano no solo es una de las mejores películas de 2018, sino la perfecta radiografía de un lugar y época hasta ahora olvidados por el cine.

Relacionado:   Prepara un San Valentín cinéfilo con las mejores películas románticas

5) An elephant sitting still

Puntuación 7.7

Legado de un joven cineasta chino llamado Hu Bo que se suicidó durante la postproducción de la película con tan solo 29 años, esta cinta china evoca uno de los dramas más fascinantes del año al contarnos la historia de varios personajes y su intento por tomar un tren que les lleve lejos de sus precarias situaciones.

4) Ataque a los Titanes: El rugido del despertar

Puntuación 7.8

El cine manga siempre suele sumarse un tanto conquistando a crítica y público, algo que sucede con esta película resultado de una recapitulación de los episodios 26-37 de la serie homónima. Una cinta que narra la historia de un escuadrón llamado 104º Cuerpo de Entrenamiento y su enfrentamiento a los conocidos como Titanes. Una entretenida cinta que aboga por géneros como el cine fantástico y de acción ideal para visionar tras las dos no menos recomendables entregas anteriores.

3) Spider-Man: Un nuevo universo

Puntuación 7.9

En menos de quince años, tres Spider-Man diferentes han desfilado por la pantalla grande, de ahí que el lanzamiento de una cinta de animación sobre el superhéroe arácnido de Marvel causase cierto recelo en un primer momento. Sin embargo, esta nueva apuesta de Sony por reinventar a uno de los personajes más queridos de los cómics ha cambiado el concepto por completo al apostar por un nuevo protagonista, Miles Morales, y una trama que ha encandilado a crítica y público tras su estreno el pasado mes de diciembre.

2) La flor: Segunda parte

Puntuación 8.3

Considerada todo un hito tras su estreno en el Festival de Mar de Planta 2016, La flor es una saga multi-género cuyas tres entregas suman una duración total de 840 minutos. Escrita y dirigida por el talentoso Mariano Llinás, la película enlaza seis historias diferentes unidas a un monólogo del propio realizador explicando la estructura del argumento, el cual combina géneros tan dispares como el drama, el terror o el musical. De las tres partes, la segunda se ha colado en el top2 de mejores películas de 2018. Y con razón.

1) La flor: Tercera parte

Puntuación 8.3

Quizás poco sorprendente teniendo en cuenta la película anteriormente citada, la tercera parte del hito de Mariano Llinás se corona como la mejor película de 2018 por muchos motivos que solo los amantes del verdadero cine, su experimentación y sus muchas posibilidades entenderán.

¿Cuáles son, en tu opinión, las mejores películas de 2018?