¿Cuál es el mejor de los 4 Spider-Man que hemos visto en el cine?

El estreno de Spider-Man: Un nuevo universo podría plantearse como una enésima (e innecesarao) adaptación del hombre-araña. Sin embargo, su éxito de crítica y público pone cada vez más difícil la elección acerca de cuál es el mejor Spider-Man del cine. Repasamos las cuatro caras del superhéroe favorito de los marvelitas.

El primer Spider-Man

Spider-Man (2002)
Spider-Man 2 (2004)
Spider-Man 3 (2007)

Durante la década de los 90, arriesgarse con el cine de superhéroes no era tarea fácil, especialmente cuando subproductos como Spawn o Phantom fueron notorios fracasos y la saga de Batman fue de más a menos. Un taboo cinematográfico que pasó a mejor vida cuando la adaptación definitiva de Spider-Man a la gran pantalla fue anunciada en 1999.

Sam Raimi fue el director elegido de una producción en la que encontrar el mejor Spider-Man no fue tarea fácil, siendo Tobey Maguire (visto anteriormente en Las Normas de la Casa de la Sidra) el elegido para dar vida al fotógrafo Peter Parker y su alter ego, un superhéroe nacido tras una picadura de araña en un laboratorio.

El estreno de Spider-Man en mayo de 2002 no solo supuso la mayor recaudación de una película en un fin de semana (114 millones de dólares) sino también la mecha de una de las mejores trilogías de superhéroes.

A lo largo de tres películas, Parker rescató a su amada Mary Jane Watson (Kirsten Dunst) de las garras del Duende Verde, el Dr. Octopus, el Hombre de Arena o Venom, sentando las bases de un universo cinematográfico que aumentaría a lo largo del milenio.

El Spider-Man de los Cómics: Andrew Garfield

The Amazing Spider-Man (2012)
The Amazing Spider-Man 2 (2014)

En 2010, el estreno de Spider-Man 4, de nuevo con Maguire, se vio frustrado llevando a Columbia a reinventar la saga por completo apostando por nuevas tramas y actores. Con Marc Webb elegido como director de este nuevo reboot, varios actores fueron considerados para el papel de Peter Parker, entre ellos Jamie Bell, Josh Hutcherson o Frank Dillane. Finalmente, Andrew Garfield, quien saltó a la fama tras su papel co-protagonista en La Red Social, se convirtió en el nuevo Spider-Man junto con Emma Stone en el papel de Gwen Stacy, love-interest al que muchos fans echaron de menos en la saga de Raimi.

Ambos actores protagonizaron la primera cinta, rebautizada como The Amazing Spider-Man y estrenada en 2012 bajo un gran éxito de taquilla. En la misma, Parker se enfrentaba al Lagarto, mientras que la segunda entrega, estrenada en 2014, tuvo como antagonistas a Electro, el Duende Verde y Rhino, cuya aparición al final de la cinta auguraba la producción de una tercera entrega.

Sin embargo, el fracaso en taquilla de The Amazing Spider-Man 2 llevó a los productores a cancelar las diferentes entregas planeadas, si bien Garfield sigue siendo considerado por muchos como el actor que mejor ha sabido reflejar los rasgos físicos y psicológicos de Peter Parker.

El Spider-man del UCM: Tom Holland

Spider-Man: Homecoming (2017)
Spider-Man: Far from home (2019)

Al mismo tiempo que la saga The Amazing Spider-Man se venía a pique, de forma paralela la saga iniciada con Los Vengadores y la creación del conocido como MCU (Universo Cinematográfico Marvel) requería de la presencia del superhéroe arácnido en territorio Disney.

Relacionado:   Prepara un San Valentín cinéfilo con las mejores películas románticas

Tras varias negociaciones, finalmente Sony y Marvel accedieron a ceder parte de los derechos del personaje a la casa del ratón Mickey, siendo Spider-Man uno de los últimos superhéroes en sumarse a Viuda Negra, Iron Man y otros superhéroes encaminados a la batalla final que tendrá lugar en 2019 en Avengers: Endgame.

Tras varias audiciones Tom Holland, actor curtido en el mundo teatral de Londres, fue el escogido para interpretar a un Spider-Man mucho más joven y acorde a las nuevas generaciones. Un nuevo fichaje cuya primera (y exitosa) aparición tuvo lugar en Capitán América: Civil War, sentando las bases de una primera cinta, Spider-Man: Homecoming, estrenada en verano de 2017 bajo gran éxito de taquilla y público. Una cinta que contó con Michael Keaton como el malvado Buitre y un conjunto de actores adolescentes entre los que destaca la emergente Zendaya.

Tras el éxito de la película, el próximo 2019 verá la luz de su secuela, Far From home, en la cual Spidy deberá enfrentarse al villano Mysterio interpretado por Jake Gyllehaal y de la cual todavía estamos esperando el segundo tráiler que estaba previsto que viese la luz el pasado mes de diciembre.

Un Spider-man de otro universo: Mile Morales

Spider-Man: Un nuevo universo (2018)

Tras los famosos hackeos a Sony 2014, una filtración confirmó que la compañía tenía en mente “rejuvencer” a Spider-Man y convertirlo en un personaje animado de la mano de Marvel. Poco después, se confirmó que el dúo de directores Phil Lord y Christopher Miller, artífices de cintas como Lluvia de albóndigas o La LEGO película, estaban desarrollando un largometraje que combinase las mejores técnicas de animación por ordenador con cierto toque old school inspirado en los cómics de toda la vida.

En esta nueva película, Un nuevo universo, el protagonismo recae sobre Mile Morales, un personaje nacido como alternativa a Spider-Man e hijo de padres latinos y afroamericanos. El mismo que en esta cinta es introducido en el conocido como “multi-verso”, un espacio creado por el malvado Kingpin y que permite al protagonista sumergirse en un universo creado a partir de partículas aceleradas donde vive un Peter B. Parker más mayor y recién divorciado de su esposa Mary Jane Watson. El perfecto mentor para un joven Morales convertido en la cara más fresca e innovadora del héroe arácnido, tal y como confirma el éxito de la cinta estrenada estas Navidades y los spin-off y secuelas ya anunciados por sus creadores.

Con cuatro rostros tan icónicos, elegir el mejor Spider-Man resulta una tarea difícil que, no obstante, compensaremos con el disfrute de cada una de las cintas estrenadas. . . y las que faltan por llegar, especialmente cuando Mile Morales o el Spider-Man de Holland prometen abrir las puertas de nuevas sagas y universos.

¿Cuál es para ti el mejor Spider-Man?