Similitudes y diferencias entre Orange is the new black y Vis a vis

Todos dice que Vis a Vis es un plagio de Orange is the New Black, ¿es esto cierto?, analizamos las similitudes y diferencias entre estas dos fantásticas series.

Durante los últimos años, las series protagonizadas por mujeres se han convertido en tendencia en las parrillas televisivas. Y claro, no es de extrañar que en algún momento algunas tramas coincidan. El ejemplo más sonado de estos últimos años ha sido la eterna comparación entre Orange is the new black, la serie de Netflix ambientada en la ya famosa prisión de Litchfield, y la española Vis a vis protagonizada por Namwa Nimri y Maggie Civantos.

Analizamos las similitudes y diferencias entre ambas series aprovechando el estreno de la sexta temporada de Orange is the new black.

Similitudes

  • Ambas series están ambientadas en una cárcel. Un detalle que podría parecer insignificante en un primer momento pero que engloba temas similares: adaptación de las protagonistas, conflictos entre las reclusas y tramas que conectan a los personajes con sus historias en el exterior.
  • Las dos series cuentan con una protagonista rubia e inadaptada. En el caso de Orange is the new black se trata de Piper (Taylor Schilling) y en Vis a vis es Macarena Ferreiro alias “Maca” (Maggie Civantos). Ambos personajes han terminado en la cárcel por culpa de sus exparejas y sufren diferentes percances a la hora de introducirse en este nuevo submundo.
  • La presencia de relaciones lésbicas suele ser común en una cárcel donde solo viven mujeres, algo que ambas series también han trasladado a sus tramas románticas. En Orange is the new black asistimos al reencuentro entre Piper y su exnovia, Alex Vause (Laura Prepon), mientras que, en Vis a vis, la nota de pasión y ternura la ponen Maca y Rizos, la sexy reclusa interpretada por Berta Vázquez.
Relacionado:   Actores de Friends: antes y ahora 14 años más tarde

Diferencias

  • El tono es una de las principales diferencias entre Orange is the new black y Vis a Vis. La primera de ellas, a pesar de tratar temas dramáticos a medida que la trama ha avanzado, siempre se caracterizó por un toque más humorístico e irónico en sus diálogos y situaciones. No obstante, la serie de Netflix se vio obligada a añadir más drama al asunto tras una modificación en las categorías de los premios Emmy, algo que se percibe aún con mayor intensidad en los avances de la sexta temporada de Orange is the new black. Por su parte, Vis a vis es una serie mucho más seria y cercana al thriller y el suspense, abandonando por completo los tintes de humor.
  • En Orange is the new black, las tramas que engloban a todas las reclusas tardan en llegar. De hecho, hasta finales de la segunda temporada la serie fue básicamente un espacio dedicado al proceso de adaptación, vida e historia de Piper en Litchfield. En el caso de la serie de Antena 3, la historia está llena de conspiraciones y motines que no dejan ni un minuto de respiro al espectador.
  • ¡Ah! Y que el uniforme en Vis a vis es amarillo a diferencia del naranja que impera en, cómo no, Orange is the new black.

Aunque Orange is the new black y Vis a vis comparten muchas similitudes (o al menos algunas de peso), el desarrollo de ambos exitosos espacios difiere en cuanto a tono y trama, siendo ambas igual de recomendables.