Las mejores películas navideñas

Love Actually

Quizás algo manipuladora, sí, pero quizás pocos puedan resistirse al encanto de esta comedia coral británica que supuso todo un taquillazo allá por 2003. Compuesta por diferentes historias ambientadas en la víspera de Navidad en Londres, Love Actually consigue enternecernos gracias a la historia romántica de ese escritor interpretado por Colin Firth enamorado de su asistenta o el llanto de Emma Thompson al descubrir su verdadero regalo de Navidad. Todo ello, al ritmo de clásicos como All I want for Christmas is you o la canalla versión de Love is all around interpretada por Bill Nighy.

Solo en casa

Muchos años antes de que Macaulay Culkin terminase en el olvido, el niño estrella de Hollywood de principios de los 90 arrasó con Solo en casa. Una de las películas más taquilleras de 1990 cuenta cómo los McAllister olvidaron en casa a su hijo Kevin, un travieso niño que se defiende a las mil maravillas cuando dos ladrones deciden convertir su casa en el gran botín de las Navidades. Sin duda, una de las mejores películas navideñas a revisionar.

Pesadilla antes de Navidad

En 1993, Disney sorprendió a todo el mundo al aliarse con Tim Burton y lanzar la curiosa Pesadilla antes de Navidad. Convertida en todo un fenómeno de culto con el paso de los años, esta cinta ambientada entre el mundo de Halloween y el de la Navidad cuenta con el tenebroso Jack como embajador de un terrorífico mundo que pretende usurpar la identidad de Santa Claus. Un cuento tan mágico como tenebroso cuya banda sonora ya forma parte de los anales del cine.

Relacionado:   Ránking de las películas de Woody Allen

Elf

Un bebé gatea hasta entrar en el saco de regalos de Santa Claus, terminando en un Polo Norte donde termina siendo criado como un elfo más a pesar de su estatura. Sin embargo, cuando decide regresar a Nueva York para encontrar a su familia, se dará cuenta de que todos sus seres queridos han perdido el espíritu navideño. Infravalorada en su momento de estreno, Elf ha terminado confirmándose no solo como un perfecto vehículo de lucimiento para Will Ferrell, sino como una de las mejores películas navideñas a redescubrir.

El Grinch

Basada en el famoso cuento de Dr. Seuss, El Grinch es un verde y gruñón enemigo de la Navidad cuyos objetivos por robar la fiesta más famosa del año se verán frenadas cuanto entre en escena Cindy Lou, una niña procedente de la cercana localidad de Villa Quién, la cual vive sumida en una eterna Navidad. Si bien recomendamos la reciente adaptación animada de Illumination que actualmente se proyecta en cines, la versión del 2000 protagonizada por Jim Carrey es también muy recomendable.

Qué bello es vivir

El cine clásico se nos antoja aún más disfrutable en Navidad, quizás por la nostalgia y sencillez de sus historias. Dos atributos presentes en esta película de 1946 en la que James Stewart interpreta a un banquero que, ante la pérdida de una importante suma de dinero, decide suicidarse el día de Nochebuena sin prever que un curioso suceso cambiará su vida para siempre.

¿Cuáles son tus películas navideñas favoritas?