Las mejores series españolas de 2018

Fariña (Antena 3)

Ambientada en unos años 80 en los que la costa gallega se vio sacudida por la transformación de la industria pesquera, Fariña nos sumerge en la vida de todas esas familias que, ante la falta de ingresos, decidieron sustituir el tráfico de tabaco por el de drogas para subsistir. Soberbias interpretaciones de Javier Rey y Tristán Ulloa en una serie que nos traslada por completo a una época y escenario perfectamente recreados gracias a la magia de los realizadores Carlos Sedes y Jorge Torregrossa.

La peste (Movistar +)

Los seis primeros episodios de La peste llegaron para confirmar que en España pueden realizarse series de televisión históricas tan creíbles como apasionantes. Ambientada en la Sevilla de la segunda mitad del siglo XVI, La peste sigue los pasos de Mateo, un condenado por la Inquisición que investiga diversos asesinatos ocurridos durante un brote de peste en la, por entonces, ciudad más grandiosa de Occidente. Soberbia fotografía y ambientación al servicio de dos actores tan talentosos como Pablo Molinero o un Paco León cuyo registro dramático consolida la versatilidad de la estrella que lo ha llevado a participar en una de las mejores series españolas de 2018.

Vis a vis 3 (Fox)

La transición de Antena 3 a la televisión de pago coincidió con la evolución que uno de sus diamantes en bruto, la serie Vis a vis, ha experimentado en esta tercera temporada. La inclusión de las reclusas chinas en este nuevo asalto ha revolucionado una cárcel hasta conseguir sacar el lado más épico de Zulema (Najwa Nimri) o Saray (Alba Flores) durante un clímax apoteósico. Una nueva fase que confirma el buen estado de la serie en la que también participan Maggie Civantos y Berta Vázquez.

Relacionado:   La casa de las flores: 6 motivos para ver la comedia del verano

El día de mañana (Movistar +)

Una de las miniseries españolas más aclamadas de este año ha sido El día de mañana, basada en la novela homónima de Ignacio Martínez de Pisón. Una historia que nos traslada a la Barcelona de los años 60 donde asistimos al inicio de un cambio de mentalidad colectivo a través de los ojos de Justo Gil (Oriol Pla), un joven que llega a la capital catalana dispuesto a convertirse en un hombre de éxito. Todo un triunfo a cargo de Mariano Barroso, director que ya demostró su buen hacer en cintas como Todas las mujeres, sin duda esta adaptación a la pequeña pantalla se convierte en una de las mejores series españolas de 2018.

Paquita Salas (Netflix)

Tras un tímido comienzo en 2016, Paquita Salas se ha terminado convirtiendo en un fenómeno confirmado tras el reciente estreno de su segunda temporada. Nacida de la imaginación de Javier Calvo y Javier Ambrossi, más conocidos como “Los Javis”, Paquita Salas vuelve a traernos a la famosa mente creadora de PS Management bajo los rasgos del carismático Brays Efe y un aluvión de cameos entre los que nos encontramos a Ana Obregón o Paz Vega. A caballo entre el humor surrealista y ese algo más casposo, Paquita Salas ha llegado para quedarse y, con suerte, ofrecernos un spin-off del personaje de Yolanda Ramos que todo el mundo pide a gritos.

Estas mejores series españolas de 2018 confirman el buen estado de la ficción televisiva española en un año en el que títulos como La casa de papel han trascendido más allá de nuestras fronteras.

¿Cuál es para ti la mejor serie española de 2018?