Las mejores películas de Pixar

Saga Toy Story

En noviembre de 1995, el cine cambiaría para siempre tras el estreno de Toy Story, la primera película generada íntegramente por ordenador a manos de Pixar y Disney. Las aventuras de la mítica pandilla de juguetes liderada por el astronauta Buzz Lightyear y el cowboy Woody no solo se convirtió en un éxito en taquilla, sino que derivó en dos secuelas, Toy Story 2 (1999) y Toy Story 3 (2010) que cumplieron la ardua misión de superar en calidad y carisma a la primera entrega. La cuarta parte de la saga, concebida según sus creadores “como la primera comedia romántica de Pixar”, llegará a las pantallas el 20 de junio de 2019.

Wall-E 

A pesar del éxito de crítica y público que Wall-E recibió durante su estreno en 2008, el tiempo ha terminado elevando a condición de obra maestra la historia casi muda de aquel robot recoge-basuras obligado a morar en una Tierra deshabitada. Sus referencias a cintas como 2001: Una odisea en el espacio o sus numerosos mensajes en referencia a unas redes sociales o conductas humanas que apenas comenzaban a gestarse han terminado confirmando que nos encontramos ante una de las mejores películas de Pixar.

Buscando a Nemo 

La historia de Marlin, un pez payaso histriónico que parte en busca de su hijo Nemo, secuestrado por un dentista coleccionista de peces. supuso un perfecto recorrido por la Gran Barrera de Coral australiana y el descubrimiento de uno de los grandes personajes de la historia del cine: Dory, un pez cirujano con pérdida de memoria a corto plazo. Tras un arduo trabajo de posproducción que dio como resultado una textura acuática más real que la de las propias películas de imagen real, Buscando a Nemo se convirtió en todo un fenómeno tras su estreno en 2003, si bien tuvimos que esperar trece años para ver la no menos recomendable Buscando a Dory.

Relacionado:   Qué son los premios Goya y por qué son tan importantes

Up 

Los primeros diez minutos de Up son, posiblemente, de los más lacrimógenos del cine reciente. Un ejemplo que confirmaba la capacidad de la empresa de Burbank para tocar la fibra del espectador sin renunciar a historias coloridas y personajes icónicos. En este caso, el anciano Carl y el niño boy scout Russell a bordo de una casa tirada por 1000 globos se convirtió en una oda a la libertad y los sueños que resultó un éxito de taquilla en el verano de 2009. Todo ello sin olvidarnos de esos secundarios de oro como son el pájaro Kevin o el perro Dug. Sin duda, una de las mejores películas de Pixar.

Coco

Puede que el inicio de Up llevara a muchos padres a sacar los cleenex, pero Coco no se queda atrás. La última cinta original de Pixar, estrenada el pasado 2017, supuso un recorrido por ese México tradicional durante un Día de los Muertos que colma de espiritualidad y color los hogares del país norteamericano. El perfecto escenario para que el pequeño Miguel, un niño obsesionado con la música, se atreviese a navegar por el mundo de los muertos en busca de un tatarabuelo cantante al que toda su familia repudia. Si a ello añadimos la necesidad del homenaje mexicano en plena era Trump, el mérito es doble.

¿Cuáles son para ti las mejores películas de Pixar?