¿Cuántas películas de Batman conoces? ¿Las has visto todas?

En un momento en el que la figura del hombre murciélago yace algo difusa en el panorama cinematográfico, aprovechamos para hacer un repaso por las mejores películas de Batman.

Batman (1989)

A lo largo de los años 80, una adaptación del cómic Batman que se alejara de las versiones camp de los 60 se fue desarrollando a través de diferentes productores, directores y actores. Finalmente, un Tim Burton recién salido de Bitelchús fue el encargado de orquestar una de las mejores películas de Batman de la historia. Estrenada en verano de 1989 y convertida en la cinta más taquillera de su año, Batman contó con Michael Keaton en el papel de Bruce Wayne, Kim Basinger como la reportera Vicky Bale y Jack Nicholson interpretando al perverso Jóker.

Batman Vuelve (1992)

Tras el éxito del primer Batman, Burton y Keaton regresaron con la correspondiente secuela estrenada en 1992. Una entrega aún más oscura ambientada en una ciudad de Gotham dominada por el malvado Pingüino (Danny DeVito) y la presencia de una secretaria asesinada, Selina Kyle (Pfeiffer), convertida en Catwoman. Para el recuerdo quedarán escenas como aquella de la jaula en la que una gatuna Pfeiffer aguardaba para devorar a un pájaro o aquel lametón a un Batman confundido. Aunque su éxito fue menor que su predecesora, Batman Vuelve recaudó 162 millones solo en Estados Unidos.

Batman Forever (1995)

Tras el rechazo de Tim Burton y Michael Keaton a continuar la saga, Warner decidió darle un toque diferente a su gallina de los huevos de oro. Esta vez, Joel Schumacher fue el encargado de darle un toque más colorista a una nueva cinta de Batman protagonizada por Val Kilmer en el papel de Bruce Wayne. Un nuevo concepto en el que el Hombre Murciélago recibe la ayuda del joven Robin (Chris O’Donell), se enamora de una Nicole Kidman convertida en damisela en apuros y se enfrenta a unos malvados Dos Caras (Tommy Lee Jones) y Enigma (Jim Carrey). La película se convirtió en la que fue la cinta más taquillera de 1995.

Batman y Robin (1997)

Y finalmente, llegó la debacle. Bajo un presupuesto desorbitado y un colorido que se les fue de las manos, Batman y Robin parecía destinada a convertirse en la gran película de 1997 para terminar siendo uno de los grandes fiascos de la historia del cine. Porque ni George Clooney como nuevo Batman, ni Alicia Silverstone como Batgirl ni Arnold Swarzenegger como el malvado Mr. Frost lograron salvar la función. Aunque eso sí, nos quedamos con el icónico papel de Uma Thurman como la letal Hiedra Venenosa.

Batman Begins (2005)

Tras el fracaso de Batman y Robin, Warner Bros propuso al director Christopher Nolan, famoso a principios de los 2000 tras su buen hacer con la película Memento, la tarea de reinventar la saga de Batman apostando por una cinta más seria que abordase los orígenes de Bruce Wayne. A pesar de las reticencias del público, Batman Begins se convirtió en todo un éxito en 2005 gracias al guion, su tono adulto o la interpretación de un convincente Christian Bale como Bruce Wayne / Batman.

Relacionado:   Disfruta este verano en el cine con los estrenos de estas películas para niños

El Caballero Oscuro (2008)

En enero de 2008, Heath Ledger falleció a causa de una sobredosis, disparando rumores acerca de una interpretación del Jóker que se habría tomado demasiado en serio. Meses después, el resultado de tanto esfuerzo descubrió al mundo un Jóker que convertiría la secuela de Batman Begins en una las mejores películas de Batman e, incluso, de la historia. El caballero oscuro ya forma parte de los anales del cine gracias a su perfecto control de la tensión, sus magníficas interpretaciones y sus constantes reminiscencias a un sistema corrompido. Posiblemente esta sea la mejor película de superhéroes de la historia.

El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace (2012)

Christian Bale se enfundó por tercera vez el traje de Batman para interpretar el capítulo final de la “trilogía Nolan”. Un clímax que, a pesar de no igualar la recaudación y éxito de El Caballero oscuro, consiguió consagrarse como otra de las mejores películas de Batman. En esta ocasión, Bruce Wayne debe enfrentarse al malvado Bane (Tom Hardy). En esta cinta nos volvemos a ver a la carismática Selina Kyle alias Catwoman (Anne Hathaway) y a Miranda Tate (Marion Cotillard)

La cinta fue la segunda más taquillera de 2012 solo por detrás de la primera Avengers.

Batman v Superman (2016)

Tras la alianza de Disney y Marvel, Warner Bros y DC decidieron que también ellos querían tener su propio universo. Uno en el que todos los superhéroes de la casa tuviesen cabida, desde Superman hasta Batman, incluyendo una cinta en la que ambos se enfrentasen. Fue así como el, a priori, mayor duelo de la historia de los cómics se convirtió en una realidad apostando por la presencia de un nuevo Bruce Wayne (Ben Affleck), Superman (Henry Cavill) y la breve aparición de Wonder Woman (Gal Gadot). Si bien la película fue un fracaso crítico tras su estreno en 2016, su éxito de taquilla y la sorpresa de Affleck como uno de los mejores actores de Batman, personaje al que ya no interpretará debido a sus problemas con el alcohol.

El Batman de Affleck también participó brevemente en Escuadrón Suicida y como personaje principal en la Liga de la Justicia.

Batman: La LEGO Película (2017)

El estreno de la LEGO Película en 2014 dio a conocer a un personaje cuanto menos inesperado que terminó destacando por encima del resto: ¡Batman! Una aparición tan sonada que el propio superhéroe tuvo su spin-off en 2017, dando como resultado una de las mejores películas de Batman, aunque fuese de forma inesperada. Un Bruce Wayne más gamberro e inmaduro de lo que cabría esperar y del que estamos esperando nuevas entregas.

¿Cuál es para ti la mejor de todas las películas de Batman?