¡Temblad!: Las mejores películas de miedo de todos los tiempos

Aprovechando el estreno de La monja, navegamos en la historia del cine para recordar las mejores películas de miedo de todos los tiempos.

Psicosis

Considerado el “mago del terror”, Alfred Hitchcock fue el director encargado de traernos algunas de las mejores películas de miedo de la historia: desde Los pájaros hasta Vértigo pasando, por supuesto, por Psicosis. La cinta estrenada en 1960 presentaba a una joven Marion Crane (Janet Leigh) que decidía alojarse en un motel de carretera regentado por el siniestro Norman Bates (Anthony Perkins). Una atmósfera tensa que terminaría eclosionando durante la ducha más famosa del cine. El resto es historia.

La semilla del diablo

Estrenada en 1968, La semilla del diablo se convirtió en perfecta muestra del buen hacer de ese director tan polémico como talentoso llamado Roman Polanski. Una cinta que, además, sirvió para el lucimiento de una joven Mia Farrow en el papel de Rosemary, una chica embarazada que decide mudarse junto a su marido a un nuevo apartamento en Nueva York sin sospechar que la afable actitud de sus nuevos vecinos obedece a intenciones mucho más oscuras. Icónica.

El exorcista

Pocas películas de terror comercial llegaron a causar tanto impacto como El exorcista, cinta estrenada en 1973 pero que en países como España fue proyectada años después con motivo de la censura. Porque, ¿acaso no erizaba la piel ver a la joven Regan poseída por el Diablo y azotando a los sacerdotes que trataban de liberarla? Todo un clásico que fue reestrenado en el año 2000 con el mismo éxito de taquilla y que inspiró otras películas míticas de los 80 como la no menos notable Poltergeist.

Relacionado:   ¿En qué orden ver las películas de Star Wars?

El resplandor

Aunque Stephen King no quedase del todo satisfecho con la adaptación de su novela, El resplandor, estrenada en 1980, fue considerada con el paso del tiempo como una de las mejores películas de miedo del séptimo arte. Gran mérito fue, en parte, gracias a Stanley Kubrick al mando de la cinta que nos presentaba a Jack Torrance (un gran Jack Nicholson), escritor que decide mudarse junto a su familia a un hotel Overlock convertido en portal de un submundo de homicidios y fantasmas terrorífico.

El sexto sentido

1999 fue un buen año para el terror: no solo se estrenó ese exitoso experimento llamado El proyecto de la bruja de Blair, sino también una cinta modesta protagonizada por Bruce Willis llamada El sexto sentido, la cual narraba la historia de un niño que ve fantasmas y su relación con un misterioso terapeuta. La mejor carta de presentación de un tal M. Night Shyamalan cuyo talento se expandiría en forma de otros clásicos modernos como El protegido o Señales.

Déjame salir

En plena era Trump, estrenar una película de terror con referencias al racismo se convirtió en el mejor golpe de efecto para convencer a espectadores y crítica. Estrenada en 2017, la historia de un joven de color que se dispone a conocer a la aterradora familia de su novia blanca a lo largo de un fin de semana demencial no solo se convierte en un perfecto manual del ocultismo, sino en la mejor prueba de que aún puede seguir haciéndose buen cine.

¿Cuáles son para ti las mejores películas de miedo de la historia?