¿En qué orden ver las películas de Star Wars?

A esperas de un Episodio IX que llegará a finales de 2019, os revelamos en qué orden ver las películas de Star Wars a fin de que te sumerjas de la mejor forma en la saga de los Skywalker.

Desde que la casa Disney adquiriese a George Lucas los derechos de la saga de Star Wars, Mickey Mouse ha prolongado un imperio cinematográfico en forma de nueva trilogía estrenada en 2015 con El despertad de la fuerza y continuada con Los últimos Jedi en 2017 y un desenlace que llegará en 2019 en forma de Episodio IX cuyo título aún desconocemos.

Una trilogía que se suma a la más clásica (1977 – 1983) y la precuela (199 – 2005), además de los dos spin-offs ya estrenados bajo el dominio de Disney: la exitosa Rogue One (2016) y la reciente Han Solo (2018), cuyo éxito menor no justifica una historia a caballo entre el western y la nostalgia.

Once películas cuyo orden de visionado apropiado a la hora de ubicarse en la historia de Darth Vader y Luke Skywalker podría dividirse en dos formas:

Visionado 1

La primera trilogía de Star Wars comenzó con el Episodio IV en 1977 contándonos el descubrimiento de Luke Skywalker de la Fuerza y su enfrentamiento al poderoso Darth Vader a lo largo de las tres películas.

Visionado 2

La segunda trilogía, iniciada con el Episodio I en 1999 narraba la transformación de Anakin Skywalker a Darth Vader hasta terminar 20 años antes de la trilogía original.

Visionado 3

La tercera trilogía que despegó con El despertar de la Fuerza en 2015 narra los acontecimientos acontecidos 20 años después de la primera trilogía.

Visionado 4

Por su parte, Rogue One supone un episodio previo al Episodio IV, es decir, la primera película de todas, y Han Solo es anterior a esta.

Relacionado:   Crítica: El Reino (y el Goya)

Seguir el orden mencionado, especialmente en el caso del Visionado 1 y 2, nos permiten comprender más cosas de la trilogía original comprobando la sucesión de los hechos en la segunda trilogía, por lo que el recorrido está lleno de matices y contrastes.

En el caso del Visionado 3, continuamos lo descubierto en los dos anteriores y el Visionado 4 nos permite aproximarnos a esos huecos temporales entre el Visionado 2 y 1.

La segunda opción sería continuar un orden cronológico si no queremos perdernos. En este caso, la combinación sería la siguiente:

  1. Star Wars. Episodio I: La amenaza fantasma (1999)
  2. Star Wars. Episodio II: El ataque de los clones (2002)
  3. Star Wars. Episodio III: La venganza de los Sith (2005)
  4. Han Solo (2018)
  5. Rogue One (2016)
  6. Star Wars. Episodio IV: Una nueva esperanza (1977)
  7. Star Wars. Episodio V: El imperio contraataca (1980)
  8. Star Wars. Episodio VI: El retorno de los Jedi (1983)
  9. Star Wars. Episodio VII: El despertar de la Fuerza
  10. Star Wars. Episodio VIII: Los últimos Jedi. (2017)
  11. Star Wars. Epsiodio IX (2019)

Si ya has visto alguna película de Star Wars y quieres sorprenderte, te sugerimos escoger la primera opción. En caso de que no quieras perderte con una saga de los Skywalker cada vez más amplia, la segunda opción te permitirá seguir mejor la trama y dejarlo todo atado antes de visionar el episodio que llegará el próximo año.

Aunque, igualmente, ya ha sido anunciada una nueva trilogía de Star Wars para la próxima década, así que este análisis te será útil en futuras ocasiones.

¿Con cuál orden para ver las películas de Star Wars te quedas tú?