Ránking de las películas de Woody Allen

Hannah y sus hermanas

En vísperas del Día de Acción de Gracias, tres hermanas completamente diferentes entre sí (Mia Farrow, Dianne Wiest y Barbara Hershey) entablan un conflicto interno cuando el marido de Hannah, la mayor de todas se enamore de una, y su ex-marido acabe casándose con otra. Una cinta en apariencia sencilla cuyo profundo mensaje se ve aderezado de viñetas alternativas que complementan la que es una de las mejores películas de Woody Allen.

Medianoche en París

Alocada y original, Medianoche en París inauguró el Festival de Cannes 2011 irradiando una brizna de aire fresco no solo en la filmografía de Woody Allen sino del cine en general a través de los pasos de un incomprendido escritor bohemio interpretado por Owen Wilson que viaja a París junto a su prometida y sus suegros. Un viaje a priori aburrido que cambiará su vida para siempre cuando viaje en el tiempo a los años 20 a través de una grieta temporal del Barrio Latino. Sensacional obra en la que Marion Cotillard, Rachel McAdams o Corey Stoll completan el reparto.

Misterioso asesinato en Manhattan

Si bien el humor negro y la reflexión están presenten en toda la filmografía de Woody Allen, pocos títulos abordaron una trama tan hilarante y siniestra como la de Misterioso asesinato en Manhattan. Una historia que presenta a Carol (Diane Keaton), una aburrida ama de casa tras la pista de un vecino del que sospecha podría haber asesinado a su esposa. Divertida y ligera, esta película estrenada en 1993 también cuenta en su reparto con el propio Allen, Alan Alda o Anjelica Juston.

Match Point

Tras una época en la que Allen enlazó diferentes proyectos notables pero no sobresalientes, llegó Match Point, un thriller que volvió a reconciliar al gran público con el director gracias a una cruel moraleja envuelta en lujosas mansiones londinenses, pistas de tenis que servían para arrojar interesantes metáforas pero, especialmente, la tormentosa relación entre Chris (Jonathan Rhys Meyers) y Chloe (Scarlett Johansson), una atractiva estadounidense. Sin duda, una de las mejores películas de Woody Allen.

Relacionado:   ¿Cuáles son los villanos más destacados del cine?

Maridos y mujeres

Estrenada en 1992, Maridos y Mujeres presenta un mosaico de dramas, reflexiones y flirteos que comienza cuando Jack y Sally, los mejores amigos de Gabe y Judy, les anuncian que van a separarse. Una noticia que impulsa a estos dos últimos a cuestionarse si vale la pena seguir manteniendo su matrimonio mientras inician nuevas cruzadas amorosas. Woody Allen en estado puro acompañado por su gran musa, Mia Farrow, además de Sydney Pollack, Judy Davis, Liam Neeson o una joven Juliette Lewis.

Annie Hall

Si existe una película por la que Allen siempre será recordado esa es Annie Hall. Radiografía de la relación entre una joven aspirante a cantante y un histriónico cómico neoyorquino, esta cinta estrenada en 1977 fue una de las pocas que más ha trascendido en el universo de Woody Allen, siendo aplaudida por todo tipo de audiencias y críticas. Especial mención a una adorable Diane Keaton que se alzó con el Óscar a Mejor Actriz e incluso llego a sugerir nuevas modas a finales de los años 70.

¿Cuál es para ti la mejor película de Woody Allen?