¿Cuáles son los villanos más destacados del cine?

Embajadores del mal y con diferentes personalidades entre sí, estos mejores villanos del cine llegan para recordarte por qué seguimos amando el séptimo arte.

Darth Vader

Cuando Anakin Skywalker fue reclutado en el planeta Tatooine para convertirse en un caballero Jedi pocos podían sospechar que aquel niño con tanto potencial pudiera terminar convirtiéndose en el emperador del mal. Influenciado por el no menos perverso lord Sidious, Darth Vader no es solo el villano más famoso del cine, sino el icono de unas generaciones que a lo largo de más de 40 años hemos sido testigos de una saga Star Wars en la que la duración no se medía en minutos, sino en respiraciones claustrofóbicas.

Hannibal Lecter

Una joven agente del FBI llamada Clarice Starling (Jodie Foster) llegaba a la prisión de un psiquiatra llamado Hannibal Lecter para sonsacarle información en El silencio de los corderos. Poco después, todos descubrimos que éste se trataba de un caníbal sádico y astuto con suficiente personalidad como para protagonizar tres entregas más. Uno de los mejores villanos del cine gracias, especialmente, a la soberbia interpretación de un Anthony Hopkins galardonado con el Óscar a Mejor Actor en 1992.

Thanos

Si bien es cierto que su presencia en el cine aún es breve y que quizás no sea de los villanos más carismáticos y empáticos con el espectador, no hemos querido dejar de nombrar al personaje más poderoso (hasta el momento) del UCM, capaz de hacer desaparecer a la mitad de la humanidad con un solo chasquido.

A lo largo de los últimos diez años han sido muchas las películas que han engrasado el basto universo Marvel distribuido por Disney. Desde el malvado Loki (villano perfectamente incluible en esta lista) hasta el discreto Mandarín, las adaptaciones comiquerías de Iron Man, Thor o Guardianes de la Galaxia terminaban entrelazándose en la reciente Infinity Wars, Parte 1 de la saga Avengers en la que nuestros grandes héroes se enfrentaban a un enemigo común: el púrpura Thanos, perverso dios del Planeta Titán cuya búsqueda de las Gemas del Infinito se convierte en su principal prioridad. Según muchos, el Darth Vader de esta década. ¿Exageraron?

Cruella de Vil

Algunos de los mejores villanos del cine caben encontrarlos en las películas de animación de Disney, siendo complicada la tarea de elegir al mejor de todos. Una larga lista en la que sobresalen villanas como Cruella de Vil, aquello cincuentona adicta al tabaco y las pieles cuyo afán por conseguir a los 101 dálmatas de su amiga Anita para elaborar el mejor de los abrigos nos descubrió a una villana alocada, icónica y sin escrúpulos. La misma fue interpretada por Glenn Close en las películas de 1996 y 2000, siendo Emma Stone la nueva candidata a encarnarla en un futuro spin-off.

Jóker

Si bien Thanos se ha convertido en el último gran villano del Universo MCU, no podemos olvidarnos de ese otro gran malo malísimo del cómic y el cine: ¡el Jóker! El gángster con la cara desfigurada y diabólica risa de payaso fue interpretado por Jack Nicholson en el Batman de Tim Burton estrenado en 1989, siendo Heath Ledger el actor que nos ha regalado la más potente interpretación del personaje en la exitosa El Caballero Oscuro de Christopher Nolan. Un papel tan sobresaliente que, según las malas lenguas, fue la razón que llevó a Ledger al suicidio a principios del año 2008.

Relacionado:   Miamor perdido encabeza la cartelera de la semana

Hans Landa

Inspirado en Reinhard Heydrich, un coronel sin escrúpulos famoso por su habilidad para descubrir (y asesinar) a numerosos judíos escondidos en Francia durante la Segunda Guerra Mundial, Hans Landa se convirtió en la gran estrella del Malditos Bastardos de Quentin Tarantino. Caracterizado por su crueldad e ironía, el personaje interpretado por el oscarizado actor austríaco Christoph Waltz fue, según palabras del propio Tarantino, “el mejor personaje que había creado”. Y casi que le creemos.

Lord Voldemort

 El personaje encarnado magistralmente por Ralph Fiennes consigue generar un gran miedo a los espectadores desde la invisibilidad y sin ser nombrado, incluso cuando no sabíamos nada de él, algo al alcance de muy pocos personajes. Cuando apareció por primera vez en la cuarta entrega de la saga de Harry Potter cumplió con las expectativas ya en su primera escena. Esta excelente imagen le acompañó durante toda la saga, cada vez que aparecía en escena no podíamos evitar encogernos en los asientos.

Sauron

Sin duda uno de los mejores villanos del cine, más que un personaje como tal, durante la mayor parte de la trilogía del Señor de los Anillos, Sauron se muestra como un ente, una especie de ojo capaz influenciar desde Mordor, la conquista de la tierra media, llevada a cabo por el mago Saruman (Christopher Lee), un ejército de orcos y más seres oscuros. El carisma de Saruman, al igual que el de Voldemort, proviene del miedo, que le tienen el resto de los personajes, tanto sus enemigos como sus seguidores.

¿Cuáles son, en tu opinión, los mejores villanos del cine?