Aprende historia con las 6 mejores películas sobre la Segunda Guerra Mundial

Casablanca

Si bien la cinta de 1940 abordaba en profundidad una historia de amor exótica más que la propia contienda en sí, Casablanca sigue siendo una de las mejores películas sobre la Segunda Guerra Mundial. Ambientada en la ciudad marroquí convertida en principal vía de escape para numerosos europeos que huían de la invasión nazi, la película protagonizada por Humphrey Bogart e Ingrid Bergman se convirtió en la mejor historia de mar en tiempos convulsos.

El puente sobre el rio Kwai

Una de las primeras joyas del séptimo arte en abordar la temática de la Segunda Guerra Mundial fue esta película de David Lean estrenada en 1957 y ganadora de 7 Óscar. Un viaje a aquel período en el que numerosos soldados británicos quedaron bajo el yugo de las fuerzas japonesas, quienes les obligaron a construir un puente sin prever la oposición de todos los prisioneros. Brillantes interpretaciones de William Holden y Alec Guiness para una experiencia cinematográfica única.

La lista de Schindler

A fin de alejarse de productos más comerciales como ET o Jurassic Park, Steven Spielberg nos provocó un nudo en la garganta tras el estreno de La lista de Schindler en 1993. Protagonizada por un Liam Neeson, Ben Kingsley y un pérfido Ralph Fiennes, la cinta nos traslada a la Polonia de 1939 donde el empresario Oscar Schindler crea una fábrica donde contrata a judíos a fin de librarlos de un futuro en el campo de concentración. La que es una de las mejores películas sobre la Segunda Guerra Mundial se alzó con 7 premios Óscar.

Salvar al soldado Ryan

Abusar de Spielberg cuando se trata de la Segunda Guerra Mundial nunca es un error, especialmente cuando se trata de Salvar al soldado Ryan, posiblemente, la mejor cinta sobre el desembarco de Normandía. Un episodio ocurrido en junio de 1944 trasladado a la ficción en forma de la búsqueda desesperada de un soldado por parte de un escuadrón americano. Tom Hanks, Tom Sizemore o Matt Damon son algunas de las estrellas que encumbraron esta cinta al Olimpo del cine bélico.

Relacionado:   ¿En qué orden ver las películas Marvel?

La vida es bella

Una de las películas favoritas de este autor llegó desde Italia en 1997 para reinventar el concepto típico de película bélica a través de una perspectiva tan tierna como igualmente dura. Dirigida y protagonizada por Roberto Benigni, La vida es bella narra el traslado de un matrimonio y su hijo a un campo de concentración donde el padre intentará convencer al pequeño Guido de que, realmente, todo se trata de un juego del que proclamarse ganador. Una de las cintas más valoradas del cine italiano ganó el Óscar a Mejor Película de Habla No Inglesa en 1999.

El pianista

A pesar de las polémicas que siempre suele arrastrar Roman Polanski, nadie puede negarle su potencial como realizador cuando vemos películas como El pianista, estrenada en 2002. Apoyada en la apabullante interpretación de un Adrien Brody ganador del Óscar, El pianista presenta a Wladyslaw Szpilman, un talentoso pianista judío quien tras la invasión de los nazis debe dejar atrás su vida para afrontar numerosos peligrosos.

¿Cuáles son para ti las mejores películas sobre la Segunda Guerra Mundial?